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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la autonomía?

Es un proceso de descentralización político-administrativo de unidades territoriales que existen o se organizan al interior del territorio. Estas se organizan, modifican o delimitan a través de la voluntad democrática de la mayoría de sus habitantes, como lo señala el artículo 269 de la Constitución Política del Estado (CPE). Significa, en definitiva, el reconocimiento a una entidad territorial –ya sea departamento, municipio, región o pueblo indígena originario campesino- para autogobernarse y gestionar -según sus propias normas y con sus propios órganos- todos los asuntos concernientes a su administración. Todo esto en el marco de la Constitución.

•En lo político implica la elección de autoridades y representantes por voto universal o a través de normas y procedimientos propios. Además de la organización instituciones propias de autogobierno y la potestad de aprobar leyes en su jurisdicción, con excepción de la región que sólo puede normar y no legislar

•En lo administrativo y financiero significa la potestad de administrar los recursos económicos transferidos por el Gobierno Nacional para el cumplimiento de sus competencias asignadas.

¿Qué objetivos tienen las autonomías?

Desde su fundación, Bolivia concentró el poder desde las instituciones del Estado; es decir, en un grupo de personas que manejaron el aparato institucional administrativo (entidades de Gobierno) y jurídico (las leyes) en función a fines o intereses económicos de grupos privilegiados. Con las autonomías se busca:

• La redistribución de las estructuras del poder político, organizando gobiernos propios a través de la elección directa de autoridades, definiendo o consolidando normas e instituciones encaminadas a la promoción del desarrollo.

• Promover y profundizar la participación de todos los bolivianos, como una forma de devolver la soberanía al soberano, que es el pueblo. Para ello se busca profundizar la participación directa del ciudadano, con capacidad de decisión en las acciones del Estado y, de esta manera, reforzar la democracia

•Desarrollar el concepto de Estado Plurinacional, desarrollando el pluralismo jurídico, con el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígena originario campesinos.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de la autonomía?

•Contar con una estructura organizativa propia de gobierno.

•La elección directa de autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos.

•La administración de los recursos económicos y financieros.

•El ejercicio de facultades legislativas, reglamentarias, fiscalizadoras y ejecutivas.

•Contar con órganos de gobierno autónomos en el ámbito de su jurisdicción.

•Tener competencias y atribuciones establecidas en la Constitución y las leyes.

¿Cuántos tipos de autonomía reconoce la Constitución Política del Estado?

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce los siguientes tipos de autonomía:

•Autonomía Departamental: Que reconoce exclusivamente a los nueve departamentos.

•Autonomía Regional: Territorio que puede estar conformado por varios municipios o provincias con continuidad geográfica, siempre que no trasciendan los límites departamentales. Actualmente expresada en una autonomía: la del Gran Chaco tarijeño.

•Autonomía Municipal: Se reconoce a los municipios. Se proyectan 337 gobiernos autónomos municipales.

•Autonomía Indígena Originaria Campesina: Territorio que debe estar conformado sobre la base de territorios indígenas originarios o campesinos, municipios y regiones. Su tamaño dependerá de la voluntad de sus habitantes y estará regulada por Ley. Actualmente está expresada en 11 municipios en transición. Los municipios de Huacaya, Jesús de Machaca, Tarabuco, Mojocoya, Charazani, Pampa Aullagas, San Pedro de Totora, Chipaya, Chayanta, Charagua y Salinas de Garcí Mendoza optaron por la autonomía indígena.

•Los tipos de autonomías reconocidas en la Constitución Política del Estado responden a un modelo flexible que pretende respetar la diversidad cultural y plural de sus habitantes y regiones, apuntando a resolver los dos problemas estructurales del Estado: la desconexión de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y las diferentes entidades territoriales.

¿Qué se requiere para acceder a la Autonomía Originaria Campesina?

La Constitución señala que las naciones y pueblos indígenas deben, necesariamente, compartir territorio, cultura, historia, lenguas y organización o instituciones propias (jurídicas, políticas, sociales y económicas).

¿Cuál es el rango constitucional que tienen las autonomías?

La Constitución Política del Estado otorga en su artículo 276 el mismo rango constitucional a las autonomías Departamental, Regional, Municipal e Indígena. Esto significa que existe una igualdad jerárquica entre ellas y que ninguna puede subordinar a la otra. Por lo tanto, debe existir una relación horizontal entre ellas, basada en la complementariedad, la solidaridad y la armonía.

¿Cuáles son las facultades de las autonomías?

•Autonomía Departamental: El gobierno autónomo departamental tiene las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva.

•Autonomía    Regional: Tiene facultades deliberativa, normativa-administrativa, ejecutiva y fiscalizadora. Está concebida inicialmente sólo como un espacio de planificación y de gestión.

•Autonomía Municipal: Cuenta con facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva.

•Autonomía indígena: Tiene facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva. Además del ejercicio de la jurisdicción indígena originaria campesina para la aplicación de justicia.

¿Cuáles son las competencias del gobierno autónomo?

Las competencias son las materias temáticas en las cuales recae el ejercicio de las facultades transferidas o delegadas del Gobierno Nacional al gobierno autónomo. Por ejemplo: educación, salud, seguridad interna y caminos. Tienen la facultad de legislar o reglamentar, administrar o ejecutar dependiendo del tipo de competencia que tenga la entidad autónoma; si es exclusiva, concurrente o compartida.

Las competencias, en general, se subdividen en cuatro tipos:

•Privativas: Son indelegables e intransferibles y corresponden sólo al nivel nacional, dado su carácter estratégico y de interés colectivo.

•Exclusivas: Recaen en un solo nivel de gobierno, ya sea en el Nacional o autónomo y puede ser delegable y transferible. Son facultades legislativas, reglamentarias y ejecutivas, pudiendo transferirse estas dos últimas

•Concurrentes: Se comparte entre el Gobierno Nacional y el gobierno autónomo. Pero la facultad legislativa corresponde al nivel nacional y sólo se comparten las funciones reglamentarias y ejecutivas.

•Compartidas: Sujetas a una legislación básica nacional que recae en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La legislación de desarrollo, la reglamentación y la ejecución corresponden al gobierno autónomo, de acuerdo a sus características y naturaleza de su jurisdicción.

¿Cuál es la estructura organizativa del autogobierno?

La estructura organizativa del gobierno de una entidad autónoma se refiere a las instituciones que son creadas para la administración pública del gobierno subnacional y pueden tener la siguiente estructura:

•Entidades colegiadas: Pueden denominarse, entre otros, Asambleas, Consejos, Cabildos, Corregimientos, Capitanías. Esencialmente cumplen una función legislativa; es decir, elaborar, proponer y aprobar normas con valor legal dentro de su jurisdicción territorial.

•Entidad ejecutiva: Se denomina Gobernador, Alcalde, Presidente, Secretario Ejecutivo, Capitán, Cacique y Corregidor. Su función principal es el de administrar el gobierno de la entidad autónoma y representarlo oficialmente.

¿Cómo se realiza la elección de autoridades?

Todas las autoridades mencionadas en el punto anterior, que forman parte de la estructura organizativa del gobierno autónomo, son elegidas mediante voto universal, secreto y obligatorio o normas y procedimientos propios según referentes culturales de los habitantes de la jurisdicción territorial autónoma.

¿Qué es el Estado Autonómico?

El Estatuto o Carta Orgánica de una entidad territorial autónoma es la norma institucional básica que forma parte del ordenamiento jurídico de la entidad autónoma y del Estado. Esta norma define la conformación y funcionamiento de las instituciones del autogobierno.

El artículo 275 de la Constitución Política del Estado señala que “Cada órgano deliberativo de las entidades territoriales elaborará de manera participativa el proyecto de Estatuto o Carta Orgánica que deberá ser aprobado por dos tercios del total de sus miembros, y previo control de constitucionalidad, entrará en vigencia como norma institucional básica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdicción”.

Con relación a los departamentos autonómicos -Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que han elaborado sus estatutos- el texto constitucional en su Disposición Transitoria establece que “los departamentos que optaron por la autonomía departamental en el referéndum del 2 de julio de 2006, deberán adecuar sus Estatutos a esta Constitución y sujetarlos al control de constitucionalidad”.

¿Cuál es la ubicación de los Estatutos o Carta Orgánica en la jerarquía del ordenamiento jurídico?

De acuerdo al artículo 410 del texto constitucional, con relación a la Constitución Política del Estado y los Tratados internacionales de Derechos Humanos, los Estatutos y Cartas Orgánicas se encuentran subordinados a la ley fundamental, CPE, y los tratados, y deben acatar su supremacía.

Con relación a la legislación general del Estado, los Estatutos o Cartas Orgánicas tienen carácter de ley especial, por lo tanto no están sometidos a los Decretos Supremos ni a ninguna disposición administrativa.

Con relación a la legislación autonómica, los Estatutos o Cartas orgánicas tienen primacía en el ámbito de sus competencias específicas en su jurisdicción territorial.

¿Qué principios tienen las autonomías?

La Constitución, en su artículo 270, establece una serie de principios que orientan la implementación de los diferentes tipos de autonomía. Su definición jurídica se establece en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

•Igualdad: Los distintos tipos de autonomía gozan del mismo rango constitucional, lo que no implica tutela de una modalidad de autonomía a otra.

•Solidaridad: Los gobiernos autónomos de las entidades territoriales autónomas (departamentales, regionales, municipales e indígena originaria campesina) actuarán conjuntamente con el Gobierno Central en la satisfacción de las necesidades colectivas mediante la cooperación permanente entre ellos.

•Bien común: La actuación de los órganos del poder público se fundamenta y justifica en el interés colectivo, sirviendo con objetividad los intereses generales.

•Autogobierno: Es el principio democrático del gobierno propio que se fundamenta en la Constitución, en los derechos históricos y en la equitativa distribución territorial del poder público.

•Reciprocidad: El Gobierno plurinacional y las entidades autónomas y descentralizadas regirán sus relaciones en condiciones de correspondencia y complementariedad.

•Subsidiariedad: Los órganos del poder público tienen la obligación de auxiliar y sustituir a los órganos autónomos y descentralizados en caso de necesidad. La toma de decisiones y provisión de los servicios públicos debe realizarse desde el gobierno más cercano a la población.

•Gradualidad: Es la definición y regulación del ejercicio de atribuciones y competencias de las entidades autónomas y descentralizadas, de forma progresiva y de acuerdo a la diferencia de capacidades y recursos, previo cumplimiento de los requisitos preestablecidos.

•Participación y control social: Los órganos del poder público en todos sus niveles facilitarán la participación de todas las personas en la vida política, económica, cultural y social, reconociendo el derecho de los pueblos a conservar y desarrollar su identidad.

•Provisión de recursos económicos: Las competencias asignadas a cada entidad autónoma y descentralizada deben ser provistas de los recursos económicos para su cumplimiento.

•Preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesino: Dada la existencia previa a la Colonia y a la República de las naciones y pueblos originario campesinos –que han preservado y compartido a lo largo del tiempo cultura, historia, lenguas e instituciones- gozan del derecho de participación y representación en los gobiernos de las entidades territoriales donde habitan y al autogobierno en sus entidades territoriales autónomas. Esto en los términos establecidos en la Constitución.

•Voluntariedad: En la doctrina se lo denomina también como principio dispositivo. La decisión de conformar una autonomía depende de la voluntad de la población interesada, lo mismo que para definir las características de su autogobierno.

•Equidad: Justicia e igualdad social con responsabilidad, que propende que las personas alcancen condiciones de vida y de trabajo digno y con igualdad de oportunidades.

•Equidad de género: Tanto el hombre como la mujer tienen los mismos derechos y obligaciones ante la Ley, e igualdad de oportunidades.

•Complementariedad: Conjunto de características y elementos que pueden coadyuvar en la implementación de la autonomía en una determinada jurisdicción.

•Coordinación y lealtad institucional: Significa que las entidades gubernativas tanto del nivel nacional y subnacionales deben desarrollar sus acciones de manera conjunta, en términos de complementación y no de interferencia entre sí.

•Transparencia: Es el deber que tienen las autoridades de realizar sus acciones de manera pública, como un mecanismo de control del poder y de legitimidad democrática de las instituciones públicas.

 
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