Semaná de Luribay y Callancani ponen fin a conflicto agrario PDF Imprimir E-mail

lím1

 

Tras cuatro décadas de conflicto territorial entre las comunidades de Samaná de Luribay y Callancani del municipio de Cairoma del departamento de La Paz, estas regiones firmaron este miércoles un “Acta de Acuerdo y de Hermandad” de acuerdo a información oficial del Viceministerio de Autonomías. El propósito del acercamiento es garantizar la convivencia pacífica y la solución definitiva del conflicto.

Cabe recordar que el último episodio de conflicto entre ambas comunidades se registró los primeros días del mes de enero de esta gestión, oportunidad en la que se produjeron hechos de violencia, con el saldo lamentable de personas heridas a causa del uso de dinamitas.

A pesar de haber transcurrido diversas gestiones municipales con distintas autoridades sindicales y campesinas del lugar, no pudo darse una solución definitiva al conflicto y los acercamientos resultaron infructuosos, a decir del informe del departamento de límites del Viceministerio de Autonomías.

Ante este panorama, el entonces Ministerio de Autonomías, ahora Viceministerio, en coordinación con el Ministerio de Gobierno y la Defensoría del Pueblo promovieron reuniones informativas y de coordinación, con el fin de lograr acuerdos previos para pacificar la región.

De acuerdo a la información proporcionada por el departamento de Límites del Viceministerio de Autonomías, se conformó una comisión conjunta con todos los involucrados a la cabeza de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Esta instancia de mediación verificó que el conflicto era agrario y no de límites. Se dispuso paralizar el saneamiento de tierras en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El  Viceministerio de Autonomías, junto a otras instituciones del Estado, logró el proceso de entendimiento y acercamiento entre las comunidades en conflicto al generar canales de diálogo y respeto a los procedimientos propios de usos y costumbres para resolver el conflicto. 

 

 

 

Límites2 Límites3

 

 

 

 

 
Telf.: (591-2) 2110930 - 2110934
Fax: (591-2) 2113613
Casilla 1397
Correo electrónico: ministerio.autonomias@gmail.com
Consultas Personalidades Jurídicas: min.autonomias@gmail.com
Dirección: Av. 20 de octubre, esquina Fernando Guachalla Nº 2230, edificio EX CONAVI
La Paz, Bolivia © 2017
XHTML CCS3 RSS