Elección de las primeras autoridades de Autonomía indígena en Raqaypampa. PDF Imprimir E-mail

WhatsApp Image 2017-06-14 at 16.56.25

El Pueblo Indígena de Raqaypampa ubicado en el Departamento de Cochabamba dentro del Municipio de Mizque. Hoy celebra la elección de las primeras autoridades de su Autonomía.

Luego de una largo procedimiento de elección en el marco de su Democracia Comunitaria, se eligió a las autoridades de dos de los tres órganos de los que compone su gobierno. El ciudadano Indígena Florencio Alarcón fue elegido como Autoridad Administrativa Autonómica, que en la lógica municipal es mas conocido como Alcalde.

Las principales tareas del Florencio Alarcón, estarán relacionadas a la administración legal y financiera del Gobierno de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (GAIOC); la gestión territorial y cuidado de la pachamama; la producción agropecuaria; así como la atención del área social en educación y salud.

El otro Órgano de Gobierno es el Consejo de Gestión Territorial compuesto por cinco representantes correspondientes a las 5 zonas o Subcentrales en los que esta organizado territorialmente Raqaypampa. Éstos son los siguientes:
Subcentral Raqaypampa: Julia Salazar
Subcentral Laguna: Lucio Rocha
Subcentral Molinero: Rogelia Ugarte
Subcentral Santiago: Julio Montaño
Subcentral Salvia: Juan Carlos Puyal

Cabe destacar la participación femenina en el cuerpo de autoridades. En este momento las autoridades electas al Consejo de Gestión Territorial están definiendo la composición o estructura de su entidad.

La Autonomía Indígena Originaria de Raqaypampa tiene en la estructura de su gobierno los siguientes órganos.
- La Asamblea General de Comunidades es la instancia máxima de decisión, incluye entre sus atribuciones la de fiscalizar y legislar. Es la organización básica que corresponde a la forma tradicional de deliberación basada en asambleas comunales.
- El Consejo de Gestión Territorial se encuentra luego y tiene como tarea implementar y ejecutar las decisiones emanadas de la Asamblea General de Comunidades. Ejecutar las propuestas base de planificación territorial y monitorear la gestión de la Autoridad Autonómica Administrativa.

Raqaypampa luego de esta importante e historica actividad relacionada a su Autonomía y el ejercicio de su Democracia Comunitaria, el 12 de agosto de este año posesionará a estas autoridades electas.

 

WhatsApp Image 2017-06-14 at 16.56.21 WhatsApp Image 2017-06-14 at 16.56.20

 

 
Telf.: (591-2) 2110930 - 2110934
Fax: (591-2) 2113613
Casilla 1397
Correo electrónico: ministerio.autonomias@gmail.com
Consultas Personalidades Jurídicas: min.autonomias@gmail.com
Dirección: Av. 20 de octubre, esquina Fernando Guachalla Nº 2230, edificio EX CONAVI
La Paz, Bolivia © 2017
XHTML CCS3 RSS