PDF Imprimir E-mail

Trayectoria del Ministro de Autonomías

Hugo Siles Nuñez del Prado

ministro bio


Hugo José Siles Núñez del Prado nació el 5 de mayo de 1968 en La Paz. Internacionalista y politólogo de profesión, titulado por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina (1995). Posee una Maestría en Comercio Internacional, además de una Maestría en Administración Pública y Gobierno Autonómico, Universidad Santiago de Compostela – UAGRM. Desde enero de 2015, ejerce como Ministro de Autonomías, cargo en el que fue designado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Hasta antes de asumir el despacho de la cartera de Autonomías fue concejal electo por el municipio de Santa Cruz de la Sierra (2010 - 2014) y se desempeñó como oficial Mayor de Coordinación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, entre el 2001 al 2005.

Durante el último lustro de década de 1990, trabajó en la entonces Prefectura (ahora Gobernación Departamental) de Santa Cruz como Responsable Social y Coordinador de Planificación y Gestión de Proyectos, de la Unidad de Saneamiento Básico (PROSABAR); y como Jefe de la Unidad de Promoción de la Inversión y Exportación.

En Argentina ejerció el cargo de Secretario de Prensa y Difusión del Consulado de Bolivia en Córdoba; y fue Coordinador y Miembro de Protocolo de Actos Institucionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en la Universidad Católica de Córdoba (1994).

Es presidente del Colegio de Profesionales Internacionalistas y fundador de la primera carrera de Relaciones Internacionales en Bolivia (1995), en la Universidad NUR de Santa Cruz, donde ejerce como docente; también dictó cátedra en similar carrera en la Universidad de Aquino Bolivia y desde el 2006 es docente de las Carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Tiene amplio conocimiento y formación académica en temas de descentralización y gobiernos subnacionales, hecho que lo llevo desde el 2002 a participar en Foros, Cumbres y Eventos Internacionales en calidad de Expositor.

Tiene una reconocida trayectoria como analista internacional, participando de análisis de temas de Política Internacional y Política Exterior de Bolivia en medios escritos y televisivos.

Durante la Cumbre del G77 + China, realizada en Bolivia el 2014, lideró la participación de una nueva generación de profesionales internacionalistas en el evento multilateral. Además, compiló el Libro: “La construcción de un Orden Internacional Decolonial y el Vivir Bien: Los desafíos de la agenda postmilenio”, publicación que se distribuyó a todos los presidentes que asistieron a la Cumbre.

 
Telf.: (591-2) 2110930 - 2110934
Fax: (591-2) 2113613
Casilla 1397
Correo electrónico: ministerio.autonomias@gmail.com
Consultas Personalidades Jurídicas: min.autonomias@gmail.com
Dirección: Av. 20 de octubre, esquina Fernando Guachalla Nº 2230, edificio EX CONAVI
La Paz, Bolivia © 2017
XHTML CCS3 RSS