PDF Imprimir E-mail

Otorgación de la Personalidad Jurídica a Entes de Coordinación

  1. a) Las personas colectivas de similar o diferente denominación y naturaleza podrán conformar entes de coordinación.
  2.  
  3. b) Los entes de coordinación podrán tramitar la obtención de su personalidad jurídica de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº351 y el Decreto Supremo Nº1597.
  4.  
  5. c) Las personasextranjeras (Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones) para formar parte de Redes Institucionales u otro ente de coordinación, deberán presentar copia legalizada del Acuerdo Marco, en el que conste la facultad de constituir y conformar redes institucionales o entes de coordinación, o en su caso la autorización correspondiente emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  6.  
  7. d) Las redes institucionales, federaciones, confederaciones, coordinadoras u otros entes de coordinación, para su reconocimiento deberán presentar copia legalizada de la personalidad jurídica de cada persona colectiva que conforme el ente de coordinación y/u otro documento análogo que evidencie la existencia legal del mismo en el caso de organizaciones empresariales.
  8.  
  9. e) Certificado de Información sobre solvencia con el Fisco emitido por la Contraloría General del Estado.

 

Las Autonomías Indígena Originario Campesinas en atención al territorio que ocupan y que se encuentran en proceso de implementación y consolidación, para su reconocimiento como ente de coordinación deberán presentar fotocopias legalizadas de los certificados de ancestralidad emitidos por la autoridad competente.

 

Las redes institucionales, Confederaciones, Federaciones, Coordinadoras u otros entes de coordinación que obtuvieron su personalidad jurídica con anterioridad a la publicación de la Ley Nº351, y requieran adecuarse a la normativa vigente, deberán presentar la siguiente documentación:

 

  1. a) Memorial de solicitud de adecuación o modificación. En el memorial se debe señalar claramente la denominación (ONG o Fundación) y el nombre de la persona colectiva; o nombre y naturaleza (organización social o entidad civil sin fines de lucro), el objeto, fines y alcance de las actividades sin fines de lucro, los Departamentos en los que las desarrolla y el detalle justificado de las modificaciones o adecuaciones realizadas.
  2.  
  3. b) Poder especial del representante legal.
  4.  
  5. c) Certificado de Registro otorgado por el Ministerio de Autonomías (fotocopia), requisito opcional.
  6.  
  7. d) Copias fotostáticas legalizadas de las personerías jurídicas de cada ente de coordinación a nivel departamental o en su caso, de cada persona jurídica.
  8.  
  9. e) Copia legalizada del Testimonio de Protocolización de los documentos por los cuales obtuvo su personalidad jurídica y de los testimonios en los que consten las modificaciones realizadas.
  10.  
  11. f) Acta de elección y posesión del directorio u otro ente de representación actual, con nombre y firma de los miembros, especificando el tiempo de gestión (original), en el caso de que este documento noen el testimonio de protocolización  o la última modificación.
  12.  
  13. g) Cuando corresponda, Estatuto Orgánico, adecuado a la normativa vigente, en versión impresa y digital versiones Word y PDF, con nombre y firma de los miembros del Directorio (original).
  14.  
  15. h) Acta de aprobación del Estatuto Orgánico adecuado a la normativa vigente,  con nombre y firma de los miembros del directorio (original).
  16.  
  17. i) Cuando corresponda, Reglamento Interno, adecuado a la normativa vigente, en versión impresa y digital versiones Word y PDF (escaneado), con nombre y firma de los miembros del Directorio (original).
  18.  
  19. j) Acta de aprobación del Reglamento Interno, adecuado a la normativa vigente, con nombre y firma de los miembros del directorio (original).
  20.  
  21. k) Comprobante de pago del trámite según costo aprobado al efecto (original).
  22.  
  23. l) Las personasextranjeras (Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones) que conformen Redes Institucionales u otro ente de coordinación, deberán presentar copia legalizada del Acuerdo Marco, en el que conste la facultad de constituir y conformar redes institucionales o entes de coordinación, y en su caso, la autorización correspondiente emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  24.  
  25. m) Certificado de no adeudo pendiente con el niveldel Estado, de los miembros del directorio que conforman la persona colectiva, debiendo presentar al efecto: Certificado de Información de Solvencia con el fisco emitido por la Contraloría General del Estado (original).
  26.  
  27. n) CD conteniendo según los casos, Estatuto Orgánico, Reglamento Interno, Actas de Aprobación del Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno, versión Word y PDF (documentación escaneada).
  28.  

    La adecuación a la normativa vigente no implica el cambio de nombre de los entes de coordinación.

     

    Las redes institucionales, Confederaciones, Federaciones, Coordinadoras u otros entes de coordinación que obtuvieron su personalidad jurídica con anterioridad a la publicación de la Ley Nº351, para su registro deberán presentar la siguiente documentación:

     

    1. a) Fotocopia legalizada de la personalidad jurídica y/u otro documento análogo que evidencie la existencia legal.
    2.  
    3. b) Poder especial del representante legal.
    4.  
    5. c) Comprobante de pago del trámite según costo aprobado al efecto (original).

 

Resolución Ministerial 095/2014 "Entes de Coordinación"     pdf button

     

 


  

 

 
Telf.: (591-2) 2110930 - 2110934
Fax: (591-2) 2113613
Casilla 1397
Correo electrónico: ministerio.autonomias@gmail.com
Consultas Personalidades Jurídicas: min.autonomias@gmail.com
Dirección: Av. 20 de octubre, esquina Fernando Guachalla Nº 2230, edificio EX CONAVI
La Paz, Bolivia © 2017
XHTML CCS3 RSS