PDF Imprimir E-mail

Sacaba busca aclarar datos del censo



banner sacabaAutoridades del municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba determinaron abandonar las amenazas de medidas de presión que hicieran hace algunos días atrás, hasta confirmar si los resultados del Censo 2012 asignaron o no población de las comunidades de Aguirre y Palca a otros municipios de esa región.

La determinación de las autoridades sacabeñas se produjeron luego que el Ministerio de Autonomías explicara que la cartografía del Censo 2001, aprobada mediante Decreto Supremo 26570. es referencial y no define límites, y que si el Inst
ituto Nacional de Estadísticas (INE) tomó en cuenta estos datos para el Censo 2012 no habrá problema alguno. 

Hace algunos días, los representantes de las comunidades de Aguirre y Palca del municipio de Sacaba habían amenazado con cerrar las válvulas de gas debido a que el INE informara a las autoridades que las boletas censales de las comunidades de Aguirre y Palca fueron registradas en Colomi y Villa Tunari, respectivamente, y que, sin embargo, dicha documentación se encontraría en Sacaba. 

 “Estamos en consulta con las instancias correspondientes, también iremos al Ministerio de Planificación del Desarrollo para que pueda aclarar nuestras dudas”, dijo el alcalde del municipio de Sacaba, Humberto Sánchez.

El director General de Límites y Organización Territorial, Camilo Carvajal, también explicó que el Decreto Supremo 1672 es expreso respecto de la distribución de recursos a cada uno de los municipios, según la asignación de población. Esta misma norma designa a los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas como los responsables de la misma.

La autoridad instó a los representantes de Sacaba a desistir de sus medidas de presión hasta confirmar si efectivamente las comunidades de Ingavi y Palca figuran en otros municipios y recordó que para cualquier modificación de asignación de recursos se debe iniciar un proceso de delimitación establecido en la Ley Nº 339 de Delimitación de Unidades Territoriales. 

Sacaba tuvo un crecimiento de más de 50 mil habitantes, dato con el que las autoridades están de acuerdo.

“El director nos ha aclarado temas técnicos sobre los mapas cartográficos  del Censo 2001 y 2012. Por otro lado, me parece buena la propuesta de la Dirección de Límites para que trabajemos en un proceso de socialización de toda la normativa nueva y vigente para poder definir nuestros límites”, afirmó Sánchez. 

Finalmente, las autoridades del municipio de Sacaba agradecieron la atención inmediata por parte del Ministerio de Autonomías. Asimismo, Sánchez y la delegación del municipio de Sacaba demostraron predisposición para agotar las instancias de diálogo respecto al conflicto en las comunidades de Ingavi y Palca. Manifestaron su  interés de iniciar un nuevo proceso de delimitación con la Ley Nº339 porque esta norma  define límites a través de la voluntad democrática de los habitantes.

XX Más información en http://ananoticias.com XX

 
Telf.: (591-2) 2110930 - 2110934
Fax: (591-2) 2113613
Casilla 1397
Correo electrónico: ministerio.autonomias@gmail.com
Consultas Personalidades Jurídicas: min.autonomias@gmail.com
Dirección: Av. 20 de octubre, esquina Fernando Guachalla Nº 2230, edificio EX CONAVI
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS3 RSS